Una de las labores más entretenidas y de mayor responsabilidad para un Ingeniero en Topografía, es el trabajo en obras.

Tanto en obras civiles (puentes, túneles, carreteras, etc.) como en edificaciones, el trabajo del ITT será base del proyecto. A partir de los datos tomados en campo por el topógrafo, se diseña, calcula y proyecta la obra en cuestión.

Una vez esta todo preparado para empezar las obras, será el ITT el encargado de plasmar sobre el terreno las diferentes fases que se vayan realizando. Por ejemplo:

Se va a hacer la construcción de una urbanización:

1. Lo primero que hace el ITT es realizar un levantamiento topográfico de la zona objeto de estudio. En él deberán aparecer todos los detalles existen en el terreno, tanto planimétricos como altimétricos, que tengan representación a la escala del trabajo. Es decir, por un lado tomar la topografía del terreno (curvas de nivel) y por otro se ubicarán construcciones, estanques, tuberías, red eléctrica, red pluvial, arquetas, etc. Todo lo necesario, para que se pueda proyectar la obra con todas las garantías.

2. Una vez diseñada la obra sobre este plano topográfico base, se procederá a su encaje sobre el terreno, tanto en altimetría como en planimetría. Para ello, se tendrán en cuenta elementos comunes que existan entre lo proyectado y lo que existe en el terreno.

3. después de encajar la obra, se procede a realizar las labores de movimientos de tierra. Aquí se irá excavando o rellenando el terreno, hasta darle la forma adecuada. Constará de varias fases y se hará un planning, para aprovechar el terreno de la mejor manera posible y ahorrar tiempo y costes. Esta labor se irá haciendo en cada una de las fases de la urbanización.

Una vez terminen la labores de moviendo de tierras y comprobado que todo es correcto, se procede a expandir el hormigón de limpieza sobre la excavación.

4. La siguiente fase será la de replantear los cimientos de la obra sobre el hormigón de limpieza. Aquí se deja marcado a los trazadores, donde van las zapatas, muros, aljibes, huecos de ascensor y todo lo que esté proyectado en los planos.

5. Entonces la obra ya ha comenzado su fase vertical. En cada una de las plantas se marca lo mismo, (muros, pilares, huecos de ascensor, escaleras, etc.) y comprobando que las alturas se corresponden con las proyectadas.

Cada proceso constructivo tiene sus peculiaridades, por eso, se hace necesario que siempre haya buena comunicación con arquitectos, jefes de obra, encargados de obra, trazadores, peones, maquinistas, etc. El ITT se relaciona con todos el personal dentro de una obra. Sólo así se puede llevar una obra por el buen camino.